Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
aprender el español es fácil

aprender el español es fácil

Publier et partager des séquences de travail para enseñar el español

Eurocopa 2016

Eurocopa 2016

El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como la Eurocopa o simplemente la Euro, es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años.

Le football espagnol : les meilleures équipes du monde ! El fútbol español: ¡los mejores equipos del mundo!?? Cette séquence est une immersion dans le monde du football de haut niveau et en particulier les clubs espagnols. L'étude de documents authentiques (vidéo, commentateurs espagnols...) donnera lieu à la réalisation d'une affiche sur les clubs préférés des élèves. Esta secuencia es una verdadera inmersión en el mundo del fútbol de nivel alto y en particular en los clubes españoles. El estudio de unos documentos auténticos (vídeos, comentadores españoles...) desembocará en la realización de un cartel sobre los clubes preferidos de los alumnos. Langue : Espagnol Classe(s) : Quatrième, Troisième Durée indicative : 4 séances d'une heure

Thèmes abordés Le football et les clubs espagnols Références au programme Les loisirs, le monde du spectacle, le sport et le monde du sport en classes de 4ème et 3ème. Niveaux de compétence en langue Expression orale en continu : A2 Expression orale en interaction : A2 Compréhension de l'écrit : A2 Expression écrite : A2 Compréhension de l'oral : A2 Niveau visé par la séquence A2 Principaux supports documentaires utilisés lors de la séance Photos et articles de presse tirés de El país, enregistrement audio de Radialistas, vidéo provenant de El país, caricature de Mordillo. Tâche finale Réalisation d'une affiche sur un club espagnol et un joueur en particulier.

Évaluation Proposition d'évaluation Evaluation formative non notée : rédiger 5-6 phrases qui présentent un match et décrivent un but lors d'un match de football. Ex: Es un partido entre el Real y el Barça. Estamos en el estadio Santiago Bernabeu. Contra rápida del Real. Raúl dispara pero el portero detiene la pelota. Le da la pelota a Henry. Pared de Henry con Eto'o. Entrada de un defensa pero Henry tira y marca un gol magnífico.

Critères de réussite : J'utilise 5 mots en rapport avec le vocabulaire du football. Je précise le nom de deux équipes espagnoles et le nom du stade où le match se déroule. Je fais des phrases courtes. Je fais référence à 3 joueurs (minimum) de la Liga.

Evaluation sommative notée de la Tâche Finale (Expression Ecrite) : dans le cadre d'une exposition au CDI sur le football espagnol, tu es chargé(e) de réaliser une affiche pour présenter le club espagnol de ton choix ainsi que ton joueur préféré.

VARIANTE : si elle est réalisée en salle pupitre, les affiches pourront être mises en ligne sur le site du collège. (après avoir eu l'autorisation de l'élève et de son représentant légal). Cette affiche se composera : d'un grand titre avec le nom du club choisi, d'une photo de l'équipe, de la composition de l'équipe, d'une carte d'Espagne qui localise le club, d'un paragraphe de 10 lignes en espagnol qui répond aux questions détaillées ci-dessous. Critères de réussite: Je rends un travail soigné ou Je soigne la mise en page (en salle pupitre). /3 Je propose des documents de qualité. /2 Je sais localiser le club sur une carte d'Espagne. /1 Je réponds aux questions suivantes en espagnol pour rédiger mon paragraphe:

-¿Cuál es el equipo que te gusta más? ¿Por qué? -¿Cómo se llaman los porteros, los defensas, los centrocampistas y los delanteros? -¿En qué estadio tienen lugar los partidos de este equipo? -¿Cómo es la camiseta de estos jugadores? -¿Quién es el jugador que te gusta más? ¿Por qué? Presenta este jugador e imagina un gol de este jugador.

Je sais rédiger des phrases en faisant attention à la syntaxe. /4 Je fais correctement les accords. /2 J'emploie au moins 10 mots en rapport avec le vocabulaire du football /2.5 J'exprime mes goûts en espagnol. /2.5 Je connais un joueur qui évolue dans la Liga et je sais le présenter en espagnol. /3

Passé simple – cours

En espagnol, le passé simple est beaucoup utilisé, plus qu'en français. Il s'emploie pour des actions accomplies à un moment précis du passé et achevées au moment où l'on parle.

Formation : Il se forme à partir du radical du verbe

Hablar (parler)

Habl é

habl aste

habl ó

habl amos

habl asteis

habl aron

Ver (voir)

V í

Viste

v ió

v imos

v isteis

vieron

Vivir (vivre)

Viv í

viv iste

viv ió

viv imos

viv isteis

viv ieron

D'autres verbes sont irréguliers et vous devez les apprendre comme ser (être) et ir (aller) même conjugaison pour les deux.

fui

fuiste

fue

fuimos

fuisteis

fueron.

Dar (donner)

Di

diste

dió

dimos

disteis

dieron

Dormir (dormir)

dormí

dormiste

durmió

dormimos

dormisteis

durmieron (affaiblissement de la voyelle, o>u, à la 3ème pers du sing et 3ème du pluriel)

Les verbes en uir, oir, aer, eer, oer : le i de la terminaison devient y.

exemples concluir (conclure): concluyó, concluyeron

Leer (lire) : leyó, leyeron

Eurocopa 2016

Los números de camiseta se usan en fútbol para identificar y distinguir a los jugadores en el campo.

El guardameta, portero, es aquel jugador que, en el fútbol, ocupa el puesto específico que consiste en cuidar la portería,

El defensor, defensa, marcador o zaguero1 es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios marquen goles.

Un campista, mediocampista, mediocentro, medio o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran dar pases a los delanteros.

Un delantero, también llamado atacante o punta, es un jugador de un equipo de balompié que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.

Máximo Goleador es el término que se refiere a un jugador de fútbol de características principalmente ofensivas que habitualmente consigue gran cantidad de goles al finalizar un torneo o una temporada futbolística

El recorrido al título del Barcelona lucha con Real Madrid y Atlético a lo largo del campeonato

¿Viste el partido?

¿Viste el partido en la televisión? Este partido fue el último del campeonato. ¿Viste que ganamos el partido? ¡Somos campeones! ¡Somos campeones! Los aficionados del equipo del Barcelona Se pusieron alegres cuando su equipo ganó. La competencia resultó muy intensa. ¡Al final le gente se volvió loca! En la liga compitieron los mejores jugadores. El equipo del Barcelona compitió con emoción. Los jugadores se divirtieron mucho. Por eso, este año, ¡somos campeones! ¿Viste el partido en la televisión? Este partido fue el último del campeonato. ¿Viste que ganamos el partido? ¡Somos campeones! ¡Somos campeones !

A —¿Viste el partido ayer en la televisión?

B —Sí, unos amigos míos vinieron a mi casa a verlo.

  • Todos somos _________ (atletas/aficionados) del real de Madrid y por eso ___ (resultó/perdió) ser un día malísimo.
  • El Real de Madrid perdió _______ (el campeonato/el campeón) por segunda vez.
  1. El partido iba a terminar en un __ (empate/tanteo)
  2. pero en los __ (últimos/primeros) segundos el jugador __(metió un gol / compitió) y ellos ganaron.
  3. Al final, el ____ (tanteo/concurso) fue 4 a 3. ¡Qué horror!
  4. Ese jugador es un ____ (atleta/entrenador) fenomenal.
  5. Lo ____ (entrevistaron/empataron) anoche en la tele.

Después de que le dieron el ___ (tanteo/premio) por ser el mejor jugador del partido

Plantilla

Inicio·Fútbol·Plantilla del Real Madrid

JUGADORES

·

1

KEYLOR NAVAS Portero

·

13

K. CASILLA Portero

·

31

RUBÉN YÁÑEZ portero

·

4

SERGIO RAMOS Defensa

·

3

PEPE Defensa

·

2

VARANE Defensa

·

17

ARBELOA Defensa

·

15

CARVAJAL Defensa

·

23

DANILO Defensa

·

12

MARCELO Defensa

·

6

NACHO Defensa

·

8

KROOS Centrocampista

·

14

CASEMIRO Centrocampista

·

22

ISCO Centrocampista

·

10

JAMES RODRÍGUEZCentrocampista

·

11

BALE Centrocampista

·

19

MODRIC Centrocampista

·

16

KOVACIC Centrocampista

·

7

RONALDO Delantero

·

9

BENZEMA Delantero

·

20

JESÉ Delantero

·

18

LUCAS VÁZQUEZ Delantero

CUERPO TÉCNICO

·

ZINEDINE ZIDANEEntrenador

·

DAVID BETTONIAyudante

·

HAMIDOU MSAIDIEAyudante

·

BERNARDO REQUENAPreparador físico

·

LUIS LLOPISPreparador de porteros

http://www.marca.com/deporte/futbol/campeon-liga/analisis-jugadores.html

Nuestra valoración de la plantilla uno a uno esta temporada, haz tu valoración

Claudio
Br
avo

Nacionalidad: Chileno

Puesto: Portero

Temporadas: 2

Procedencia: Real Sociedad

Ver estadísticas

Notable. No ha conseguido revalidar el Zamora, pero ha vuelto a demostrar, una temporada más, ser un portero fiable. En el Barça te exigen dar la talla en los pocos acercamientos que protagonizan los rivales y el chileno lo ha conseguido.

Nota

7

Ter Stegen

Nacionalidad: Alemánn

Puesto: Portero

Temporadas: 2

Procedencia: Borussia Monchengladbach

Ver estadísticas

Bien. Con la lesión de Bravo a principios de temporada, el alemán dispuso de una ocasión para demostrar que ya podía ser el titular indiscutible, pero no la aprovechó. Sigue creciendo como portero y, al fin y al cabo, ha jugado los partidos decisivos del Barça.

Nota 6

Jordi
Ma
sip

Nacionalidad: Español

Puesto: Portero

Temporadas: 2

Procedencia: Barcelona B

Ver estadísticas

Sin calificar. Aunque Luis Enrique no pare de decir que confía mucho en Masip y destaque habitualmente sus capacidades bajo palos, lo cierto es que no le da confianza. Si quiere seguir con su evolución, debería plantearse salir del Barça.

Nota

-

Douglas
Pere
ira

Nacionalidad: Brasileño

Puesto: Defensa

Temporadas: 2

Procedencia: Sao Paulo

Ver estadísticas

Sin calificar. Como si no existiera. Es un auténtico misterio sin resolver que este jugador haya tenido ficha esta temporada, visto que Luis Enrique prefiere antes poner como lateral a un mediocampista que a él. Si tiene un poco de espíritu competitivo, debería salir del Barça este verano.

Nota

-

Gerard Piqué

Nacionalidad: Español

Puesto: Defensa

Temporadas: 8

Procedencia: Manchester United

Ver estadísticas

Notable. Ha estado cerca de su mejor nivel. Tan importante para el Barça, que cuando ha faltado, se ha notado su ausencia. Ni sus innumerables salidas del tiesto a nivel extradeportivo han logrado empañar su gran temporada

Nota 8,5

Dani
Al
ves

Nacionalidad: Brasileño

Puesto: Defensa

Temporadas: 8

Procedencia: Sevilla

Ver estadísticas

Aprobado. El brasileño no ha estado al nivel de la temporada pasada, aunque tampoco ha sido uno de sus peores cursos como culé. Aporta carácter al equipo, pero ha ido perdiendo precisión y defensivamente cada vez es menos fiable

Nota

5,5

Javier
Mascher
ano

Nacionalidad: Argentino

Puesto: Defensa

Temporadas: 6

Procedencia: Liverpool

Ver estadísticas

Notable. Fundamental. El argentino parecía desahuciado hace dos veranos, pero con Luis Enrique ha recuperado el papel de protagonista. Muy bueno tiene que ser el central que fiche el Barça este verano para quitar del once al Jefecito.

Nota

7,5

Marc
Bar
tra

Nacionalidad: Español

Puesto: Defensa

Temporadas: 5

Procedencia: Barcelona B

Ver estadísticas

Aprobado. Otra temporada que pasa y Bartra sigue sin romper. Tuvo oportunidades a principio de temporada, pero no convenció. De ahí, al ostracismo. En invierno pudo salir, pero se quedó ante la perspectiva de ganar protagonismo.

Nota

5

Jordi
A
lba

Nacionalidad: Español

Puesto: Defensa

Temporadas: 4

Procedencia: Valencia

Ver estadísticas

Bien. Aunque ha estado muy lejos de su mejor nivel, sigue siendo fundamental en este Barcelona. Quizás la falta de competencia le haya perjudicado. Además, sigue yéndose él solo de los partidos con sus continuas protestas.

Nota

6

Adriano
Corr
eia

Nacionalidad: Brasileño

Puesto: Defensa

Temporadas: 5

Procedencia: Sevilla

Ver estadísticas

Suspenso. Ya no aporta lo mismo que en temporadas pasadas. Lo más sorprendente es que, gracias a una cláusula en su contrato, el Barça lo seguirá teniendo en sus filas el próximo curso.

Nota

4,5

Aleix
Vi
dal

Nacionalidad: Español

Puesto: Defensa

Temporadas: 1

Procedencia: Sevilla

Ver estadísticas

Aprobado. No ha estado a la altura de lo esperado en su primera temporada como barcelonista. Venía a quitarle el puesto a Dani Alves, pero el nivel exhibido ha obligado a Luis Enrique a seguir tirando del brasileño. Se espera mucho más de él.

Nota

5

Thomas
Vermae
len

Nacionalidad: Belga

Puesto: Defensa

Temporadas: 2

Procedencia: Arsenal

Ver estadísticas

Aprobado. Tuvo sus momentos de protagonismo esta temporada, pero no supo aprovecharlos. Viendo lo que aporta en minutos y rendimiento durante la temporada, cabría preguntarse si no hay una alternativa similar a mejor precio

Nota

5

Jeremy
Math
ieu

Nacionalidad: Francés

Puesto: Defensa

Temporadas: 2

Procedencia: Valencia

Ver estadísticas

Bien. No estuvo al nivel de la temporada pasada, pero volvió a dar unas mínimas garantías a Luis Enrique cuando tiró de él. Aún así, empieza a dar síntomas de verse superado por el nivel que exige un equipo como este.

Nota

6

Ivan
Raki
tic

Nacionalidad: Croata

Puesto: Medio

Temporadas: 2

Procedencia: Sevilla

Ver estadísticas

Notable. Es el pegamento de este Barcelona. Cuando no está, el equipo se rompe. Fundamental en la creación y en la llegada de segunda línea, pero también en labores defensivas. Hace un trabajo oscuro que muchas veces no se reconoce.

Nota

8

Sergio
Busqu
ets

Nacionalidad: Español

Puesto: Medio

Temporadas: 8

Procedencia: Barcelona B

Ver estadísticas

Notable. Sigue siendo fundamental para el Barça. La peor versión de Busquets seguiría siendo mejor que la mayoría de centrocampistas del panorama actual. Puede que su baja sea la que más se nota del equipo. El Barça juega con fuego al marearle con la renovación.

Nota

8,5

Arda
Tu
ran

Nacionalidad: Turco

Puesto: Medio

Temporadas: 1

Procedencia: At. Madrid

Ver estadísticas

Suspenso. La decepción de la temporada, junto a Aleix Vidal. Se esperaba mucho de él en su primer curso como azulgrana, pero ha estado muy lejos del Arda que enamoró en el Atlético de Madrid. No ha brillado en ataque y le ha faltado sacrificio en defensa.

Nota

4,5

Andrés
Inie
sta

Nacionalidad: Español

Puesto: Medio

Temporadas: 14

Procedencia: Barcelona B

Ver estadísticas

Notable. El manchego ha vuelto a firmar una gran temporada. Luis Enrique ha estado bastante acertado este año al dosificarle y el jugador le ha respondido con buenas actuaciones.

Nota

8,5

Rafinha
Alcant
ara

Nacionalidad: Brasileño

Puesto: Medio

Temporadas: 2

Procedencia: Celta

Ver estadísticas

Aprobado. Esta debía ser la temporada de su confirmación en la elite, pero una lesión en Liga de Campeones la truncó. Luis Enrique confía en él y el brasileño responde. Quizás no vaya para estrella mundial, pero cumple de sobra.

Nota

6

Sergi
Robe
rto

Nacionalidad: Español

Puesto: Medio

Temporadas: 4

Procedencia: Barcelona B

Ver estadísticas

Notable. La revelación azulgrana de la temporada, y eso que ya hace tiempo que debutó con el primer equipo. Se ha desmarcado como el jugador más polivalente de la plantilla. Da soluciones a su entrenador y lo hace a un nivel más que aceptable.

Nota

8

Luis
Sua
rez

Nacionalidad: Uruguayo

Puesto: Delantero

Temporadas: 2

Procedencia: Liverpool

Ver estadísticas

Sobresaliente. Si uno tuviera que ejemplificar la figura del delantero ideal, Luis Suárez estaría muy cerca de ese canon. No sólo se ha hinchado a marcar goles, sino que ha asistido como el que más y se ha dejado la piel en tareas defensivas. El mejor '9' culé desde Eto'o.

Nota

9,5

Leo
Me
ssi

Nacionalidad: Argentino

Puesto: Delantero

Temporadas: 12

Procedencia: Barcelona B

Ver estadísticas

Sobresaliente. Sin alcanzar sus registros goleadores de otras temporadas, ha seguido teniendo una enorme influencia en el juego de su equipo. Estuvo dos meses lesionado y, aún así, se puso al día tras su regreso. Ha sabido ceder el protagonismo anotador a Suárez sin hacer ruido.

Nota

9

  • Neymar da Silva

Nacionalidad: Brasileño

Puesto: Delantero

Temporadas: 3

Procedencia: Santos

Ver estadísticas

Notable. Esta temporada ha tenido altibajos. Durante la lesión de Messi asumió sus galones y lideró al Barça durante aquel tramo del curso. Después del viaje a Brasil al cumpleaños de su hermana, ha dado un bajón de rendimiento. Los problemas extradeportivos tampoco ayudan..Nota 7,5

Munir El Haddadi

Nacionalidad: Español

Puesto: Delantero

Temporadas: 2

Procedencia: Barcelona B

Ver estadísticas

Bien. Ha sido capaz de tocar fondo y levantarse en una misma temporada. El madrileño ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha dado Luis Enrique esta temporada. Su principal problema es que compite con tres monstruos.

Nota 6

  • Sandro Ramírez

Nacionalidad: Español

Puesto: Delantero

Temporadas: 2

Procedencia: Barcelona B

Ver estadísticas

Suspenso. Parecía el cuarto delantero a principio de temporada, pero Munir terminó comiéndole la tostada. El grancanario tiene un gran potencial, pero no parece que el Barcelona sea el lugar ideal para demostrarlo. O sale, o se le pasará el arroz.

Nota

4

Luis
Enri
que

Nacionalidad: Espaol

Puesto: Entrenador

Temporadas: 2

Notable. En algunos momentos de la temporada se le ha visto falto de recursos. No sólo por la materia prima que tenía en el banquillo, sino por su capacidad de sorprender con decisiones. Ha perdido el factor sorpresa del primer año y el juego de su equipo ya no enamora. Depende en exceso de la pegada de los tres de arriba.

Séances

Séance n° 1/4 El clásico

Clásico deportivo, también llamado "Derby", es el enfrentamiento que existe entre equipos con una notable rivalidad deportiva.

Matériel nécessaire Lecteur CD. Thèmes(s) abordés Le clásico : un match officiel et non pas un match amical. Documents et supports Support documentaire Document 1.Titre : Barça Real Nature : photos et articles de presse Auteur(s) :

plusieurs Date :13 et 18 / 12 / 2008 Précisions : http://www.elpais.com/archivo/ Document 2. Titre: El otro mundial Nature : document audio Références : CD classe n°2, 2ème année, pistes 14-15 Précisions : Manuel Pasaporte 2ème année, Editions Delagrave, 2008. Objectifs Compétences visées A2, toutes compétences linguistiques confondues. Activité(s) langagière(s) dominante(s) travaillée(s) dans la séance Compréhension de l'oral: Source : www.emilangues.education.fr/ressources-

pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 4 Rendre précisément compte d'un enregistrement: exposé de situations... (A2) Compréhension de l'écrit: Exposer le contenu littéral d'un texte (article de presse) et identifier son message. (A2) Interaction orale: Dialoguer sur des sujets familiers tels que les loisirs (le monde du sport). (A2) Expression écrite: Exprimer ses goûts. (A2) Prérequis Prérequis linguistiques

Le passé simple. Exploitation pédagogique Démarche pédagogique 1) Afin de découvrir et commenter les 2 photos et l'article de presse, il est possible d'inscrire au tableau quelques mots de vocabulaire (camiseta, pelota, portero,...). Cela permettra de favoriser la prise de parole. Interaction orale:

¿Qué vemos en las fotos ? jugadores de fútbol ¿Cómo se llaman los jugadores ? Eto'o, Casillas, Messi ¿Cuál es su nacionalidad ? camerunés, español, argentino ¿Es un partido entre quién y quién ? un partido entre el Barça y el Real ¿Cómo os imagináis el estadio ?

lleno a tope ¿Cómo se llama el del Barça ? el Camp Nou ¿Y el del Real ? Santiago Bernabeu ¿Por qué podemos imaginar que el estadio está lleno a tope ? ¿Cómo consideran los españoles a estos dos equipos ? los mejores, los más importantes, los más famosos,... ¿Cómo se llama un partido entre estos dos equipos ? un clásico ¿Quién puede dar una definición de « clásico » ? un partido en el que se enfrentan dos equipos que mantienen una rivalidad especial o dos equipos de la misma ciudad. ¿Qué es indispensable para estos dos equipos ? ganar el clásico Compréhension écrite: ¿Quién ganó este clásico ? el Barça ¿Cuál fue el resultado ? 2 - 1 ¿Quién marcó el primer gol ? Eto'o ¿Qué hizo el portero Casillas ? paró un penalti ¿Quién marcó el segundo gol ? Messi ¿Cómo lo consideran? El mejor jugador del mundo, un goleador genial Suite à cette 1ère étape, apparaîtront donc au tableau les mots de vocabulaire liés au football et soulignés ci-dessus. De plus, au fur et à mesure des réponses, le professeur construira au tableau une colonne intitulée « clásico » avec les éléments ci-dessous donnés par les élèves: a) mucha gente b) estadio lleno a tope c) Barça - Real d) equipos importantes Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 5 e) deben ganar f) resultado primordial 2) L'analyse du document audio (tiré de Radialistas) dans la 2ème partie de la séance a pour objectif de mettre en évidence la différence entre le football professionnel symbolisé par le « clásico » et le football amateur. Compréhension orale: Avant l'écoute, le professeur fera au tableau une 2ème colonne intitulée « el otro mundial » et les élèves devront compléter cette 2ème colonne (travail individuel) en trouvant les éléments opposés à ceux du « clásico ». Après 2 écoutes, les élèves devraient être en mesure de proposer les réponses suivantes: a) Partido anónimo, nadie se enteró b) En una montaña, en los picos del Himalaya c) Bhután (reino) - Monserrat (isla caribeña) d) Peores equipos e) Lo más importante es divertirse f) El resultado no tiene importancia En fonction du temps disponible, d'autres activités de compréhension orale sont possibles. Ex n°1 Parmi les phrases ci-dessous, souligne celles que tu entends dans l'enregistrement. (Etant donné la 1ère partie de séance, les élèves sont en mesure de comprendre ces phrases. Le professeur laissera le temps aux élèves de les lire en silence avant de passer à l'activité) -El árbitro pita penalti -El defensa recupera la pelota -comienza el partido -avanza el delantero -el portero detiene la pelota -nadie lo detiene -se acaba el partido -el público está furioso -¡goooooooooooooooool ! Ex n°2 ¿Verdadero o falso ? -victoria del Bhután. (V) -victoria de la selección de Monserrat (F) -resultado final : 4-1. (F : 4 - 0) Devoirs à la maison (Expression écrite): ¿Qué te gusta más ? ¿Un partido oficial entre dos equipos profesionales o un partido amistoso entre dos equipos anónimos ? Réponses possibles: Me gusta más un partido entre dos equipos profesionales porque son equipos buenos con jugadores geniales. Además, hay espectáculo en las tribunas. Me gusta más un partido anónimo porque es menos serio y lo más importante es divertirse

Prolongement possible Les élèves pourront sur une carte du monde placer les capitales des différents pays où ont eu lieu les Coupes du Monde depuis 1966. Cette activité permettra aux élèves ensuite de s'exprimer sur leurs propres souvenirs de ces différentes manifestations sportives. Pour optimiser l'utilisation de TICE on peut guider les élèves pour qu'ils insèrent directement sur la carte des points pour localiser les capitales qu'ils voudront situer. Pour ce faire ils auront recours à un logiciel de retouche d'im

Le football espagnol : les meilleures équipes du monde ! El fútbol español: ¡los mejores equipos del mundo!?? Cette séquence est une immersion dans le monde du football de haut niveau et en particulier les clubs espagnols. L'étude de documents authentiques (vidéo, commentateurs espagnols...) donnera lieu à la réalisation d'une affiche sur les clubs préférés des élèves. Esta secuencia es una verdadera inmersión en el mundo del fútbol de nivel alto y en particular en los clubes españoles. El estudio de unos documentos auténticos (vídeos, comentadores españoles...) desembocará en la realización de un cartel sobre los clubes preferidos de los alumnos. Langue : Espagnol Classe(s) : Quatrième, Troisième Durée indicative : 4 séances d'une heure Rédacteurs Xavier DELATTRE Thèmes abordés Le football et les clubs espagnols Références au programme Les loisirs, le monde du spectacle, le sport et le monde du sport en classes de 4ème et 3ème. Niveaux de compétence en langue Expression orale en continu : A2 Expression orale en interaction : A2 Compréhension de l'écrit : A2 Expression écrite : A2 Compréhension de l'oral : A2 Niveau visé par la séquence A2 Principaux supports documentaires utilisés lors de la séance Photos et articles de presse tirés de El país, enregistrement audio de Radialistas, vidéo provenant de El país, caricature de Mordillo. Tâche finale Réalisation d'une affiche sur un club espagnol et un joueur en particulier. Fiche analytique Dimensions culturelle/interculturelle/interdisciplinaire Le football espagnol fait partie intégrante de la culture espagnole. Cette séquence permet de Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 1 découvrir grâce à la Liga les plus grands clubs du monde, les plus grands noms du football mondial, le sport spectacle mais aussi la situation géographique de ces clubs en Espagne. Activité(s) langagière(s) dominante(s) travaillée(s) au cours de la séquence Compréhension orale. Les indications chiffrées (tels que des scores de rencontres sportives). (A2) L'identité (à travers le nom ou l'appartenance à un club). (A2) Rendre précisément compte d'un enregistrement: exposé de situations... (A2)Compréhension écrite. Exposer le contenu littéral d'un texte (article de Lecture expressive. (A2) Expression orale en continu. Faire une description (caricature). (A2) presse) et identifier son message. (A2) Production écrite. Construire un petit récit d'expériences vécues ou imaginées (telles que la description d'un but lors d'un match de football). (A2) Faire le portrait de célébrités. (A2) Faire une « fiche de renseignements » contenant le nom, la nationalité...(sur un joueur ou un club). (A2) Exprimer ses goûts. (A2) Interaction orale. Formuler des hypothèses. (A2) Dialoguer sur des sujets familiers tels que les loisirs (le monde du sport). (A2) Technologies de l'Information et de la Communication pour l'Enseignement (TICE) Si l'on envisage de réaliser la Tâche Finale en salle pupitre, les élèves seront amenés à naviguer sur Internet et rechercher des informations sur les clubs de football espagnol. Ils pourront alors valider certaines compétences du B2i et notamment celle qui consiste à récupérer des données (photos, articles,..) et à les organiser sur une page personnelle. L'avantage de réaliser la Tâche Finale en salle pupitre repose sur le fait que les élèves auront tous accès aux mêmes ressources à partir d'ordinateurs tous configurés de façon identique. Exploitation pédagogique Démarche pédagogique Le but de cette séquence est de faire découvrir aux élèves le football espagnol et leur donner suffisamment d'outils linguistiques (vocabulaire spécifique à ce sport) et d'apports culturels pour réaliser une affiche et rédiger un paragraphe en espagnol. Ils devront donc présenter le club espagnol de leur choix, décrire un joueur en particulier et résumer en quelques lignes un but de ce joueur. (voir critères de réussite de la Tâche Finale). Le travail en compréhension orale (individuel pour l'enregistrement audio puis en groupes de 3- 4 pour la vidéo) permettra de familiariser les élèves avec le vocabulaire spécifique à ce sport. Les activités d'expression orale aideront les élèves à manipuler ce vocabulaire et à préparer une partie du paragraphe qui apparaîtra sur l'affiche. De plus, elles amèneront les élèves à réfléchir sur la notion de sport spectacle et à faire la différence entre football professionnel et football Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 2 amateur. Le travail d'expression écrite (en groupes de 2) constituera une tâche intermédiaire et un entraînement pour la réalisation de la Tâche Finale. Évaluation Proposition d'évaluation Evaluation formative non notée : rédiger 5-6 phrases qui présentent un match et décrivent un but lors d'un match de football. Ex: Es un partido entre el Real y el Barça. Estamos en el estadio Santiago Bernabeu. Contra rápida del Real. Raúl dispara pero el portero detiene la pelota. Le da la pelota a Henry. Pared de Henry con Eto'o. Entrada de un defensa pero Henry tira y marca un gol magnífico. Critères de réussite : J'utilise 5 mots en rapport avec le vocabulaire du football. Je précise le nom de deux équipes espagnoles et le nom du stade où le match se déroule. Je fais des phrases courtes. Je fais référence à 3 joueurs (minimum) de la Liga. Evaluation sommative notée de la Tâche Finale (Expression Ecrite) : dans le cadre d'une exposition au CDI sur le football espagnol, tu es chargé(e) de réaliser une affiche pour présenter le club espagnol de ton choix ainsi que ton joueur préféré. VARIANTE : si elle est réalisée en salle pupitre, les affiches pourront être mises en ligne sur le site du collège. (après avoir eu l'autorisation de l'élève et de son représentant légal). Cette affiche se composera : d'un grand titre avec le nom du club choisi, d'une photo de l'équipe, de la composition de l'équipe, d'une carte d'Espagne qui localise le club, d'un paragraphe de 10 lignes en espagnol qui répond aux questions détaillées ci-dessous. Critères de réussite: Je rends un travail soigné ou Je soigne la mise en page (en salle pupitre). /3 Je propose des documents de qualité. /2 Je sais localiser le club sur une carte d'Espagne. /1 Je réponds aux questions suivantes en espagnol pour rédiger mon paragraphe: -¿Cuál es el equipo que te gusta más? ¿Por qué? -¿Cómo se llaman los porteros, los defensas, los centrocampistas y los delanteros? -¿En qué estadio tienen lugar los partidos de este equipo? -¿Cómo es la camiseta de estos jugadores? -¿Quién es el jugador que te gusta más? ¿Por qué? Presenta este jugador e imagina un gol de este jugador. Je sais rédiger des phrases en faisant attention à la syntaxe. /4 Je fais correctement les accords. /2 J'emploie au moins 10 mots en rapport avec le vocabulaire du football /2.5 J'exprime mes goûts en espagnol. /2.5 Je connais un joueur qui évolue dans la Liga et je sais le présenter en espagnol. /3 Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 3 Ouverture et approfondissement Ouverture Cette séquence permettra peut-être un prolongement en Géographie pour aborder notamment la géographie de l'Espagne et les Communautés Autonomes. En effet, des mots catalans tels que « Barça », « blaugrana », « Espanyol »,... seront manipulés lors des séances. En prolongement, pourquoi ne pas demander aux collègues d'EPS de mettre en place les différentes actions qui ont été traduites en espagnol (sauf peut-être « la chilena » !)? Approfondissement Le site El País.com donne accès aux archives (articles de presse, enregistrements audios, vidéos) avec notamment de nombreux liens vers des radios, ce qui donne la possibilité de compléter ou de remplacer les documents proposés dans cette séquence. Séances Séance n° 1/4 El clásico Matériel nécessaire Lecteur CD. Thèmes(s) abordés Le clásico : un match officiel et non pas un match amical. Documents et supports Support documentaire Document 1.Titre : Barça Real Nature : photos et articles de presse Auteur(s) : plusieurs Date :13 et 18 / 12 / 2008 Précisions : http://www.elpais.com/archivo/ Document 2. Titre: El otro mundial Nature : document audio Références : CD classe n°2, 2ème année, pistes 14-15 Précisions : Manuel Pasaporte 2ème année, Editions Delagrave, 2008. Objectifs Compétences visées A2, toutes compétences linguistiques confondues. Activité(s) langagière(s) dominante(s) travaillée(s) dans la séance Compréhension de l'oral: Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 4 Rendre précisément compte d'un enregistrement: exposé de situations... (A2) Compréhension de l'écrit: Exposer le contenu littéral d'un texte (article de presse) et identifier son message. (A2) Interaction orale: Dialoguer sur des sujets familiers tels que les loisirs (le monde du sport). (A2) Expression écrite: Exprimer ses goûts. (A2) Prérequis Prérequis linguistiques Le passé simple. Exploitation pédagogique Démarche pédagogique 1) Afin de découvrir et commenter les 2 photos et l'article de presse, il est possible d'inscrire au tableau quelques mots de vocabulaire (camiseta, pelota, portero,...). Cela permettra de favoriser la prise de parole. Interaction orale: ¿Qué vemos en las fotos ? jugadores de fútbol ¿Cómo se llaman los jugadores ? Eto'o, Casillas, Messi ¿Cuál es su nacionalidad ? camerunés, español, argentino ¿Es un partido entre quién y quién ? un partido entre el Barça y el Real ¿Cómo os imagináis el estadio ? lleno a tope ¿Cómo se llama el del Barça ? el Camp Nou ¿Y el del Real ? Santiago Bernabeu ¿Por qué podemos imaginar que el estadio está lleno a tope ? ¿Cómo consideran los españoles a estos dos equipos ? los mejores, los más importantes, los más famosos,... ¿Cómo se llama un partido entre estos dos equipos ? un clásico ¿Quién puede dar una definición de « clásico » ? un partido en el que se enfrentan dos equipos que mantienen una rivalidad especial o dos equipos de la misma ciudad. ¿Qué es indispensable para estos dos equipos ? ganar el clásico Compréhension écrite: ¿Quién ganó este clásico ? el Barça ¿Cuál fue el resultado ? 2 - 1 ¿Quién marcó el primer gol ? Eto'o ¿Qué hizo el portero Casillas ? paró un penalti ¿Quién marcó el segundo gol ? Messi ¿Cómo lo consideran? El mejor jugador del mundo, un goleador genial Suite à cette 1ère étape, apparaîtront donc au tableau les mots de vocabulaire liés au football et soulignés ci-dessus. De plus, au fur et à mesure des réponses, le professeur construira au tableau une colonne intitulée « clásico » avec les éléments ci-dessous donnés par les élèves: a) mucha gente b) estadio lleno a tope c) Barça - Real d) equipos importantes Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 5 e) deben ganar f) resultado primordial 2) L'analyse du document audio (tiré de Radialistas) dans la 2ème partie de la séance a pour objectif de mettre en évidence la différence entre le football professionnel symbolisé par le « clásico » et le football amateur. Compréhension orale: Avant l'écoute, le professeur fera au tableau une 2ème colonne intitulée « el otro mundial » et les élèves devront compléter cette 2ème colonne (travail individuel) en trouvant les éléments opposés à ceux du « clásico ». Après 2 écoutes, les élèves devraient être en mesure de proposer les réponses suivantes: a) Partido anónimo, nadie se enteró b) En una montaña, en los picos del Himalaya c) Bhután (reino) - Monserrat (isla caribeña) d) Peores equipos e) Lo más importante es divertirse f) El resultado no tiene importancia En fonction du temps disponible, d'autres activités de compréhension orale sont possibles. Ex n°1 Parmi les phrases ci-dessous, souligne celles que tu entends dans l'enregistrement. (Etant donné la 1ère partie de séance, les élèves sont en mesure de comprendre ces phrases. Le professeur laissera le temps aux élèves de les lire en silence avant de passer à l'activité) -El árbitro pita penalti -El defensa recupera la pelota -comienza el partido -avanza el delantero -el portero detiene la pelota -nadie lo detiene -se acaba el partido -el público está furioso -¡goooooooooooooooool ! Ex n°2 ¿Verdadero o falso ? -victoria del Bhután. (V) -victoria de la selección de Monserrat (F) -resultado final : 4-1. (F : 4 - 0) Devoirs à la maison (Expression écrite): ¿Qué te gusta más ? ¿Un partido oficial entre dos equipos profesionales o un partido amistoso entre dos equipos anónimos ? Réponses possibles: Me gusta más un partido entre dos equipos profesionales porque son equipos buenos con jugadores geniales. Además, hay espectáculo en las tribunas. Me gusta más un partido anónimo porque es menos serio y lo más importante es divertirse. Séance n° 2/4 Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 6 ¡ El gooooooooooooooooool ! Matériel nécessaire Lecteur CD et rétroprojecteur. Documents et supports Support documentaire Document 1.Titre : Gol de Villa (Valencia 4 - Getafe 1) Nature : document audio Auteur : Cadena Ser Date :05/04/2009 Précisions: http://www.elpais.com/audios/ Document 2.Titre : El penalti Nature : caricature Auteur : Mordillo Date : 1995 Précisions :Caricature tiré de Díselo 1ère année p.70, Hatier Paris 95, Oli Verlag N.V. Objectifs Compétences visées A2. Activité(s) langagière(s) dominante(s) travaillée(s) dans la séance Interaction orale: Formuler des hypothèses (A2) Dialoguer sur des sujets familiers tels que les loisirs (le monde du sport). (A2) Compréhension de l'oral: Rendre précisément compte d'un enregistrement: exposé de situations... (A2) Les indications chiffrées (tels que des scores de rencontres sportives). (A2) Expression orale en continu: Faire une description (caricature). (A2) Exploitation pédagogique Démarche pédagogique 1) Ecoute du document « Gol de Villa » (document 1). (uniquement les 10 premières secondes) Compréhension orale. Texte à trous afin de compléter le lexique du football. Les mots soulignés ci-dessous seront masqués et les élèves devront les noter en 2 écoutes. Contra del Valencia. Balón para Mata...Mata para Villa...Villa solo, Villa solo, Villa Jacobo...Villa sigue...penalti...penalti y expulsión. Précisions : il s'agit d'un match entre Valencia et Getafe. Villa est un joueur de Valencia et Jacomo un de Getafe. Cette petite activité est en réalité une introduction à la caricature de Mordillo. 2) Analyse de la caricature de Mordillo Expression orale. (questions du professeur et réponses des élèves avec le dessin sous les yeux) Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 7 . Interaction orale voire expression orale en continu. ¿Quiénes son los personajes ? un portero (o guardameta) y un jugador (delantero, defensa o centrocampista) ¿Dónde están ? en un estadio de fútbol ¿Quién conoce un estadio español ? el Camp Nou, Santiago bernabeu... ¿Qué representa la caricatura ? un penalti ¿Qué quieren los dos jugadores ? el guardameta quiere detener la pelota mientras que el delantero quiere marcar el gol ¿Es fácil ? ¿Cómo lo sabes ? ¿Qué se imaginan ? sé que no es fácil porque los jugadores se imaginan muchas cosas : el delantero piensa que la portería es minúscula mientras que el portero se figura que es gigantesca. Además, el portero se imagina que es minúsculo mientras que el goleador piensa que el portero es enorme. En conclusión, ¿qué aspecto es importante en el fútbol ? el aspecto psicológico, mental,... Pues, ¿por qué están solos en la caricatura ? porque se sienten solos, olvidan a los demás ¿Quién puede completar esta frase (amorce écrite au tableau) : El aspecto psicológico es tan importante que los jugadores..... Réponses attendues. piensan que es imposible marcar o detener la pelota. se imaginan que están solos olvidan a los demás Finalmente, ¿es importante para el delantero marcar el penalti ? sí ¿Qué puede pasar si no marca ? su equipo va a perder, el entrenador va a gritar, el público va a pitar,... ¿Por qué ejerce el público una presión ? ¿Qué representa el fútbol para los hinchas ? su vida, una religión, una pasión, sacrificios económicos,... ¿Por qué ejerce el club una presión sobre el entrenador ? ¿Qué representan las victorias ? una satisfacción, la alegría, dinero... ¿Qué aspecto es importante en el fútbol profesional? el aspecto económico es muy importante en el fútbol profesional. Les éléments mentionnés ci-dessus pourront constituer la Trace Ecrite. ¿Pensáis que el goleador del Valencia va a marcar el penalti ? Pienso que sí. Me imagino que no. 3) Ecoute du document « Gol de Villa ». (du début jusqu'à 2 min.42) Compréhension orale. Quelques questions du professeur permettront de conclure cette séance et obligeront les élèves à se concentrer sur les éléments chiffrés du document audio. ¿Marca ? sí ¿Quién marca ? Villa ¿En qué minuto ? minuto 15 ¿De qué parte ? de la segunda parte ¿Cuál es el resultado ? Valencia 4 Getafe 1 ¿Es el gol número...? n°30 de la jornada Précisions : la fin de l'enregistrement ne sera pas exploitée. ²Cette séance peut être proposée en étudiant des documents équivalents c'est-à-dire la caricature d'une action de football et l'enregistrement d'un but disponible sur le site de El País. Devoirs à la maison. 1) (recherche sur Internet, au CDI,...) ¿Cómo se llama el estadio del Valencia FC ? Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 8 Réponse : Mestalla 2) (compréhension écrite du lexique du football) En te basant sur l'enregistrement écouté en classe, remets les mots suivants dans le bon ordre afin de reconstituer une action logique : penalti, guardameta, tiro, regate (=dribble), expulsión, ¡gooooool !, delantero. Réponse : regate, penalti, expulsión, guardameta, delantero, tiro, ¡goooooooool! 3) Expression écrite (compétence grammaticale). Rédige deux phrases en rapport avec la caricature et en utlisant l'opposition « mientras que », « en cambio »,... (voir modèle dans la Trace Ecrite) 4) Expression écite (compétence grammaticale) : Compléte les phrases suivantes El resultado es tan importante.... Réponse possible : que el goleador tiene miedo. El portero es tan enorme... Réponse possible : que la pelota no puede entrar en la portería. Séance n° 3/4 La Liga Matériel nécessaire Télé et lecteur DVD ou ordinateur et vidéoprojecteur. Documents et supports Support documentaire Document 1.Titre : Hablar del fútbol Nature : Dessins Précisions : Pasaporte 2ème année, niveau A2, p.122, Delagrave 2008 Document 2.Titre : Jornada 28 : Monumento al Fútbol Nature : Vidéo Auteur: http://www.elpais.com/videos/ Date :23/03/2009 Objectifs Activité(s) langagière(s) dominante(s) travaillée(s) dans la séance Compréhension de l'oral: Les indications chiffrées (tels que des scores de rencontres sportives). (A2) L'identité (à travers le nom ou l'appartenance à un club). (A2) Production écrite: Construire un petit récit d'expériences vécues ou imaginées (telles que la description d'un but lors d'un match de football). (A2) Faire le portrait de célébrités. (A2) Faire une « fiche de renseignements » contenant le nom, la nationalité...(sur un joueur ou un club). (A2) Exprimer ses goûts. (A2) Expression orale en continu Lecture expressive. (A2) Exploitation pédagogique Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 9 Démarche pédagogique 1ère étape : travail sur les dessins qui correspondent à des actions de jeu au football. a)Trouver les équivalents en français des actions de jeu en binômes. (pour constituer les binômes, il est préférable d'associer un élève qui connait le monde du football à un élève qui ne le connait pas) La chilena = la reprise de volée acrobatique, la bicyclette, le ciseau El regate = le dribble El túnel = le petit pont La entrada = le tâcle El saque de banda = la touche El saque de esquina = le corner, le coup de pied de coin La pared = le une-deux El saque de puerta = le 6 mètres, le coup de pied de but La vaselina = le lob Variante : Il est possible de faire ce travail sans avoir les dessins sous les yeux. Le professeur écrit les mots espagnols au tableau et les élèves doivent dans un premier temps trouver la traduction des mots dans le dictionnaire. Ensuite, pour expliciter cette traduction, un élève est chargé de dessiner au tableau l'action correspondante. En prolongement, pourquoi ne pas demander aux collègues d'EPS de mettre en place les différentes actions qui ont été traduites en espagnol (sauf peut-être « la chilena » !)? b) Expression écrite en binômes. Evaluation formative non notée : rédiger 5-6 phrases qui présentent un match et décrivent un but lors d'un match de football. Ex: Es un partido entre el Real y el Barça. Estamos en el estadio Santiago Bernabeu. Contra rápida del Real. Raúl dispara pero el portero detiene la pelota. Le da la pelota a Henry. Pared de Henry con Eto'o. Entrada de un defensa pero Henry tira y marca un gol magnífico. Critères de réussite: J'utilise 5 mots en rapport avec le vocabulaire du football. Je précise le nom de deux équipes espagnoles et le nom du stade où le match se déroule. Je fais des phrases courtes. Je fais référence à 3 joueurs (minimum) de la Liga. Le professeur devra corriger ces quelques lignes et proposer une correction en Trace Ecrite (voir exemple proposé ci-dessus) puis demander à plusieurs groupes de lire de façon expressive ce qu'ils viennent d'écrire. (Expression Orale en Continu) 2ème étape : étude de la vidéo « Jornada 28: Monumento al fútbol » a) Dans la mesure où ce type de document est très riche en informations, le travail de compréhension orale se fera par groupes de 4. Les élèves devront relever le nom des joueurs, des clubs et des entraîneurs ainsi que les résultats qu'ils ont vus ou entendus. Après deux visionnages, le professeur fera un tableau récapitulatif en fonction des réponses des élèves en ne notant que les 2 ou 3 premières lignes (voir document 3 dans Documents et Ressources). Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 10 Séance n° 4/4 La gran tarea Matériel nécessaire Une feuille de format A3 (minimum) par élève ou la salle pupitre. Objectifs Compétences visées A2. Activité(s) langagière(s) dominante(s) travaillée(s) dans la séance Production écrite: Construire un petit récit d'expériences vécues ou imaginées (telles que la description d'un but lors d'un match de football). (A2) Faire le portrait de célébrités. (A2) Faire une « fiche de renseignements » contenant le nom, la nationalité...(sur un joueur ou un club). (A2) Exprimer ses goûts. (A2) Exploitation pédagogique Démarche pédagogique Evaluation sommative notée de la Tâche Finale (Expression Ecrite): dans le cadre d'une exposition au CDI sur le football espagnol, tu es chargé(e) de réaliser une affiche pour présenter le club espagnol de ton choix ainsi que ton joueur préféré. VARIANTE : si elles sont réalisées en salle pupitre, les affiches pourront être mises en ligne sur le site du collège. (après avoir eu l'autorisation de l'élève et de son représentant légal). Individuellement, chaque élève disposera d'une heure pour réaliser l'affiche. Cette affiche se composera : d'un grand titre avec le nom du club choisi, d'une photo de l'équipe, (devoirs de la séance 3) de la composition de l'équipe, (devoirs de la séance 3) d'une carte d'Espagne qui localise le club, (séance 3) d'un paragraphe de 10 lignes en espagnol qui répond aux questions détaillées ci-dessous. Critères de réussite: Je rends un travail soigné ou Je soigne la mise en page (en salle pupitre). /3 Je propose des documents de qualité. /2 Je sais localiser le club sur une carte d'Espagne. /1 (séance 3) Je réponds aux questions suivantes en espagnol pour rédiger mon paragraphe: -¿Cuál es el equipo que te gusta más? ¿Por qué? (séance 1) -¿Cómo se llaman los porteros, los defensas, los centrocampistas y los delanteros? (devoirs de la séance 3) -¿En qué estadio tienen lugar los partidos de este equipo? -¿Cómo es la camiseta de estos jugadores? (séance 1 et devoirs de la séance 3) -¿Quién es el jugador que te gusta más? ¿Por qué? Presenta este jugador e imagina un gol de este jugador. (séances 2-3) Je sais rédiger des phrases en faisant attention à la syntaxe. /4 (séances 1 -3) Source : www.emilangues.education.fr/ressources-pedagogiques/sequences/discipline-linguistique/le-football-espagnol-les-meilleures-quipes 11 Je fais correctement les accords. /2 J'emploie au moins 10 mots en rapport avec le vocabulaire du football /2.5 (séances 1-2-3) J'exprime mes goûts en espagnol. /2.5 (devoirs séance 1) Je connais un joueur qui évolue dans la Liga et je sais le présenter en espagnol. /3 (devoirs séance 3) Remarque : à titre indicatif, apparaissent entre parenthèses et en italique les séances où les élèves ont travaillé les critères de la Tâche Finale. Documents et ressources Gol de Vila ● Seance2_doc[1].3 gol_de_villa el pais F8.mp3 Étude de la vidéo « Jornada 28: Monumento al fútbol » ● Fiche professeur Seance3, doc3..pdf Guia de Africa. El Mundial de futbol ● http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_ar

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article