Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
aprender el español es fácil

aprender el español es fácil

Publier et partager des séquences de travail para enseñar el español

La zona

HÉCTOR ABAD FACIOLINCE 16 OCT 2011 - 1:00 AM

Megalópolis e Infierno

La primera vez que yo salí de una aldea grande llamada Medellín y de un país ensimismado en su propio ombligo llamado Colombia, fue a los 19 años, para vivir en México.

En el DF conocí, al fin, lo que era un museo importante, un teatro de ópera, una editorial del Estado, revistas y periódicos de gran calidad, grupos de creadores polémicos y activos, bibliotecas impresionantes (públicas y privadas), exposiciones, cinematecas, parques verdes en la mitad de la urbe (árboles y senderos, nada más), avenidas diseñadas para el placer estético y no para los carros, la gastronomía como una inmensa riqueza cultural… En la capital de México entendí la diferencia entre ser provinciano y vivir en una gran ciudad. Pero entendí también, hace más de 30 años, que estas megaciudades llevan por dentro la semilla de un cáncer: el crecimiento infinito y desordenado de sus células, capaces de invadir todo el paisaje, y de tragarse el campo entero con su enfermiza voracidad.

El otro día regresaba al DF desde San Miguel de Allende. Al entrar a los bordes de la ciudad, de repente, el bus se quedó parado. Cada 15 ó 20 minutos, avanzaba unos pocos metros. Para hacer corto el cuento: el viaje desde el pueblo duró tres horas hasta el borde de la megalópolis; la sola entrada a la ciudad, cuatro horas más. Otro día me recogieron para ir a una entrevista en un canal local; salimos dos horas antes, para no correr riesgos. Cuando llevábamos una hora y media, y habíamos avanzado pocas cuadras, tuvimos que llamar a cancelar la entrevista. Los dos sitios quedaban a menos de diez kilómetros. A caballo, o incluso a pie, habríamos hecho este trayecto en menos tiempo. Ni se diga en bicicleta. Un viernes, entre Polanco y Condesa, que no son barrios lejanos, nos gastamos dos horas. Cuando llegamos al sitio de la cita (una comida), los amigos ya iban en el café.

En la ciudad de México la oferta de cine, teatro, exposiciones, conferencias, es impresionante. Pero mis amigos han dejado de ir a todo, con tal de no enfrentarse a un tráfico infernal e impredecible. Conozco gente que se gasta dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, al volante, para ir a trabajar. No usan el transporte público porque sería peor. Si los amigos viven en barrios distantes, jamás se ven.

Por fidelidad a mi recuerdo de la primera vez que salí de mi provincia, amo al DF todavía. Pero su modelo me asusta, para Colombia, y me parece el peor. La capital de México es el modelo perfecto de lo que no debemos hacer: añadirle a la ciudad una nueva ciudad cada año en términos de población (decenas de miles de personas); hacer puentes, viaductos, segundos y terceros pisos al servicio del automóvil individual. Bombear agua desde las tierras más bajas porque las fuentes más altas se agotaron. Traer en camiones, desde miles de kilómetros de distancia, el alimento para millones de habitantes. Todo esto es absurdo.

Antídotos: por impopular que sea entre los dueños de carro, el pico y placa es necesario y debería ser más duro. El transporte público tiene que ser excelente (en metro liviano, bus, tranvías); las ciclovías se deben ampliar y articular como una red, incluso en lomas. Se deben brindar servicios, educación y cultura en los pueblos y en las ciudades intermedias. El modelo alemán o italiano (muchas ciudades pequeñas y medianas), debe auspiciarse por encima de la megalópolis que devora todos los recursos en grandes obras para el automóvil. Violencia y desplazados del campo son el alimento para el cáncer de la superciudad. En estas elecciones regionales que vienen en Colombia, tendríamos que votar por alcaldes y gobernadores que defiendan el campo, la bicicleta, la vida ecológica, el transporte público de gran calidad, contra las megaobras para el automóvil. La ciudad de México es el modelo de lo que no se debe hacer. Hay que usar más los dos pies, las dos ruedas, y menos los carros. Si no nos espabilamos, nuevos DFs son el infierno futuro de toda Latinoamérica.

La zona

Tle – Ciclo expresión escrita - Secuencia 2-La Zona

Taller de vocabulario A2.3-B1.1

Lee y clasifica las palabras o expresiones siguientes por campos semánticos.

Da un título a cada campo semántico.

Utiliza el diccionario para traducir las palabras que no conoces.

Sin ley

(sans loi)

Una urbanización

Los vecinos

(les voisins – les habitants)

El cemento

Un@ ciudadan@

(un citoyen – un citadin)

Robar

El individualismo

Una chabola

(un bidonville)

La seguridad privada

Estar privilegiad@

La desesperanza

El infierno

Una muralla

Vigilar

(surveiller)

Lugares de ocio

(des lieux dédiés aux loisirs)

La violencia

La delincuencia

La inseguridad

Las cámaras

Los policías

Un buen nivel socioeconómico

Zonas verdes,

un jardín

El paro

(le chômage)

El paraíso / paradisíac@

Zonas deportivas

El porvenir

La corrupción

Estar desfavorecid@

La criminalidad

Ric@

El miedo

(la peur)

Salarios míseros

Una calle asfaltada

(une rue goudronnée)

Un espacio abierto

La solidaridad

Pobre

Una escuela

Una valla (un grillage) electrificada

La penuria

Un reducto de paz

(un havre de paix)

Vivir sin agua corriente

La desigualdad

Una piscina

Una propiedad privada

Vivir sin confort

El cartón

Estar protegid@

Las armas

La suciedad / suci@

(la saleté / sale)

Estar amontonad@s

(être entassés)

La tranquilidad

El lujo / lujos@

Un barrio (un quartier) popular

El dinero / adinerad@ (aisé)

Una calle de barro

(une rue en terre)

La armonía

Tle – Ciclo expresión escrita - Secuencia 2-La Zona

Taller de vocabulario B1.2 – B1.3

Lee y clasifica las palabras o expresiones siguientes por campos semánticos.

Da un título a cada campo semántico.

Utiliza el diccionario para traducir las palabras que no conoces.

Sin ley

Una urbanización

Los vecinos

La juventud

Un@ ciudadan@

Robar

El individualismo

Una chabola

La seguridad privada

La armonía

La desesperanza

El infierno

Una muralla

Vigilar

Lugares de ocio

La violencia

La delincuencia

La inseguridad

Las cámaras

Los policías

Un buen nivel socioeconómico

Zonas verdes, un jardín

El paro = la falta de trabajo

El paraíso (paradisíac@)

Zonas deportivas

El porvenir

La corrupción

Estar desfavorecid@

La criminalidad

La arquitectura

El miedo

Salarios míseros

Una calle asfaltada

Un espacio abierto

La solidaridad

Pobre

Una escuela

Una terraza

La penuria

Un reducto de paz

Vivir sin agua corriente

Unos tejados de uralita

Un puente, una pasarela

Una propiedad privada

Vivir sin confort

El cartón

Estar protegid@

Una familia unida

La suciedad (suci@)

Estar amontonad@s

La tranquilidad

Ric@

Un barrio popular

Ser pobre

Las armas

Estar cerrad@

Una calle de barro

Estar privilegiad@

El lujo (lujos@)

Una piscina

El dinero (adinerad@)

Una valla electrificada

La desigualdad

El cemento

Nivel B1-1

Eres un habitante de la chabola y vas a participar en la próxima asamblea interbarrios de tu ciudad cuyo tema es:

¿Cómo se podrían mejorar las condiciones de vida del barrio?

Tendrás que tomar la palabra y dirigirte a las autoridades para:

  • describir tu barrio y tus condiciones de vida.
  • explicar las dificultades y problemas que tienes.
  • expresar tus sentimientos: satisfacciones y miedos.
  • Formular tus demandas, exigencias y proponer eventuales soluciones.

→Prepara 4 frases sobre 4 temas diferentes. Ayúdate del vocabulario de la ficha para encontrar ideas.

  • Pour décrire tes/vos conditions de vie:

Avoir = (NO) tengo / tenemos... Avoir besoin de = necesito / necesitamos

Manquer de = carecemos de...

Avoir peur de (+ nom) = Tengo miedo de / Tenemos miedo de (+ nom ou inf)

  • Pour exprimer ce que vous voulez = quiero / queremos (+ nom ou inf),

désirez = deseo / deseamos (+ nom ou inf)

ce dont vous avez envie...= tengo / tenemos ganas de (+ nom ou inf)

  • Pour exiger ou demander = exijo / exigimos (+ nom) / pido / pedimos (+ nom)
  • Pour proposer: Propongo / Proponemos (+ nom ou inf)

Podríamos (+ Inf…) = Conditionnel

¿Por qué no (+ verbe au présent)…?

Attention, respecte bien la construction du verbe (+ nom ou infinitif) donnée ici, car il existe d'autres constructions plus complexes avec le subjonctif. Par ex: vouloir que = queremos que + subj

Nivel B1-1

Eres un habitante de la residencia y vas a participar en la próxima asamblea interbarrios de tu ciudad cuyo tema es:

¿Cómo se podrían mejorar las condiciones de vida del barrio?

Tendrás que tomar la palabra y dirigirte a las autoridades para

  • describir tu barrio y tus condiciones de vida.
  • explicar las dificultades y problemas que tienes.
  • expresar tus sentimientos: satisfacciones y miedos.
  • Formular tus demandas, exigencias y proponer eventuales soluciones.

→Prepara 4 frases sobre 4 temas diferentes. Ayúdate del vocabulario de la ficha para encontrar ideas.

  • Pour décrire tes/vos conditions de vie:

Avoir = (NO) tengo / tenemos... Avoir besoin de = necesito / necesitamos

Manquer de = carecemos de...

Avoir peur de (+ nom) = Tengo miedo de / Tenemos miedo de (+ nom ou inf)

  • Pour exprimer ce que vous voulez = quiero / queremos (+ nom ou inf),

désirez = deseo / deseamos (+ nom ou inf)

ce dont vous avez envie...= tengo / tenemos ganas de (+ nom ou inf)

  • Pour exiger ou demander = exijo / exigimos (+ nom) / pido / pedimos (+ nom)
  • Pour proposer: Propongo / Proponemos (+ nom ou inf)

Podríamos (+ Inf…) = Conditionnel

¿Por qué no (+ verbe au présent)…?

Attention, respecte bien la construction du verbe (+ nom ou infinitif) donnée ici, car il existe d'autres constructions plus complexes avec le subjonctif. Par ex: vouloir que = queremos que + subj

Nivel B1-3

Eres un habitante de la chabola o de la residencia y vas a participar ena la próxima asamblea interbarrios de tu ciudad cuyo tema es:

¿ Cómo se podrían mejorar las condiciones de vida del barrio ?

Tendrás que tomar la palabra y dirigirte a las autoridades para

  • describir tu barrio y tus condiciones de vida.
  • explicar las dificultades y problemas que tienes.
  • expresar tus sentimientos: satisfacciones y miedos.
  • Formular tus demandas, exigencias y proponer eventuales soluciones.

Prépare 4 phrases sur 4 thèmes différents. Utilise le vocabulaire de la fiche pour trouver des idées.

  • Pour décrire tes/vos conditions de vie:

Avoir = (NO) tengo / tenemos... Avoir besoin de = necesito / necesitamos

Manquer de = carecemos de...

Avoir peur de = Tengo miedo de / Tenemos miedo de (+ nom ou inf)

Tengo miedo de que / Tenemos miedo de que (+ verbe au subj)

  • Pour exprimer ce que vous voulez (+ nom) = quiero / queremos (+ nom ou inf),

désirez (+ nom) = deseo / deseamos (+ nom ou inf)

quiero que / deseo que (+ verbe au subj)

ce dont vous avez envie...= tengo / tenemos ganas de (+ nom ou inf)

quisiera (+ nom ou inf) / quisiera que (+ Subj imparfait)

espero que

  • Pour exiger ou demander = exijo / exigimos (+ nom) / pido / pedimos (+ nom)

exijo que / pido que (+ verbe au subj)

Le ruego (demander, prier de) / Le rogamos que (+ verbe au subj)

  • Pour proposer: Propongo / Proponemos (+ nom ou inf)

Propongo que (+ verbe au subj)

Podríamos (+ Inf…) = Conditionnel

¿Por qué no (+ verbe au présent ou au conditionnel)…?

Nivel B1-3

Eres un habitante de la chabola o de la residencia y vas a participar ena la próxima asamblea interbarrios de tu ciudad cuyo tema es:

¿ Cómo se podrían mejorar las condiciones de vida del barrio ?

Tendrás que tomar la palabra y dirigirte a las autoridades para

  • describir tu barrio y tus condiciones de vida.
  • explicar las dificultades y problemas que tienes.
  • expresar tus sentimientos: satisfacciones y miedos.
  • Formular tus demandas, exigencias y proponer eventuales soluciones.

Prépare 4 phrases sur 4 thèmes différents. Utilise le vocabulaire de la fiche pour trouver des idées.

  • Pour décrire tes/vos conditions de vie:

Avoir = (NO) tengo / tenemos... Avoir besoin de = necesito / necesitamos

Manquer de = carecemos de...

Avoir peur de = Tengo miedo de / Tenemos miedo de (+ nom ou inf)

Tengo miedo de que / Tenemos miedo de que (+ verbe au subj)

  • Pour exprimer ce que vous voulez (+ nom) = quiero / queremos (+ nom ou inf),

désirez (+ nom) = deseo / deseamos (+ nom ou inf)

quiero que / deseo que (+ verbe au subj)

ce dont vous avez envie...= tengo / tenemos ganas de (+ nom ou inf)

quisiera (+ nom ou inf) / quisiera que (+ Subj imparfait)

espero que

  • Pour exiger ou demander = exijo / exigimos (+ nom) / pido / pedimos (+ nom)

exijo que / pido que (+ verbe au subj)

Le ruego (demander, prier de) / Le rogamos que (+ verbe au subj)

  • Pour proposer: Propongo / Proponemos (+ nom ou inf)

Propongo que (+ verbe au subj)

Podríamos (+ Inf…) = Conditionnel

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

PARA LOS BARRIOS SAN MIGUEL Y LA ZONA

Datos de identificación de la subvención

SECCIÓN(ES) GESTORA(S) (precisar a qué sección(es) se dirige la solicitud : educación, ocios y deportes, formación, acción social, cultura, equipamientos):

ACTIVIDAD(ES)/INFRAESTRUCTURA(S) PARA LA(S) QUE SE PRETENDE LA AYUDA (nombrar simplemente):

_________________________________________________________________________________________________________________

  1. .PRESUPUESTO PREVISTO:______________________________________________________________
  2. IMPORTE QUE SE SOLICITA: _____________________________________________________________

Datos de identificación de los beneficiarios

LOS BENEFICIARIOS (ej: Escuela pública San Miguel):

Dirección:

Municipio / Provincia:

Teléfono/fax:

e-mail:

Datos de identificación de los representantes de los dos barrios

NOMBRES DE LOS REPRESENTANTES:

Cargo o representación:

DETALLES DE SUS PROYECTOS (150 palabras)

.......................................................................................................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.......................................................................................................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.......................................................................................................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.......................................................................................................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.......................................................................................................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Declaración responsable de cumplir los requisitos para obtener la condición de beneficiario.

El solicitante, en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar, en nombre propio/en representación de la entidad solicitante, hace constar, bajo su responsabilidad, que el que suscribe/la entidad a la que representa cumple con todos los requisitos para ser beneficiario de una subvención, exigidos en el articulo 13 de la Ley 38/2003, de 17 noviembre general de Subvenciones, así como no estar incurso en procedimientos de cobro por vía de apremio de deudas contraídas con la Diputación Provincial de México DF, declarando que son ciertos los datos que figuran en la presente solicitud.

En ______________, a ____ de __________________ 2016

GPC Tle – Ciclo expresión escrita - Secuencia 1 “La zona”

Mesa redonda

En fin d’heure, après avoir rempli la solicitud

  • Annoncer les séances cinéma (date, lieu, heure et ponctualité)
  • Distribuer la consigne A et la commenter. En tu cuaderno haz la lista de los aspectos de la película que te han llamado la atención (un personaje / la banda sonora / el tema / la manera de filmar / una escena en particular...) y explica por qué. Ilustra con ejemplos.

En classe entière

Mise en commun des 6/8 aspects du film qui ont retenu leur attention (liste au tableau).

Les élèves forment 6 groupes de 4 si 6 aspects (ou 8 groupes de 3 si 8 aspects), chaque groupe choisi les 2 aspects qu’il souhaite approfondir et prépare la table ronde par écrit. Distribuer de la consigne B.

NB : Chaque aspect est traité par 2 groupes pour favoriser l’interaction durant la table ronde

ex : gr1 : aspect 1 + aspect 2 ; gr2 : aspect 2 + aspect 3…

Les inciter à utiliser les structures de la TCom 1 (asamblea interbarrios y solicitud) : obligation, volonté, souhait…

A la maison (Consigne C) chacun s’entraîne à donner son avis argumenté sur le film à travers les aspects étudié par son groupe

Consigne A A2.3

Vas a participar en una MESA REDONDA el………………………..para dar tu opinión sobre la película “La zona”

entonces tienes que prepararla.

En tu cuaderno para el………………… F ¿Qué aspectos de la película te han llamado la atención?

F Explica por qué te han llamado la atención.

  1. Ilustra con ejemplos.

Aspectos prioritarios

Aspectos segundarios

Un personaje

Uno de los temas tratados

Una escena en particular

La banda sonora

La manera de filmar

El desenlace (dénouement)...

A2.3 los 3 aspectos prioritarios 100 palabras

Consigne B A2.3

Con el fin de dar tu opinión argumentada sobre la película, estudia los aspectos que tu grupo ha elegido e ilustra con ejemplos concretos. Piensa en utilizar las estructuras siguientes. 120 palabras

  • Pour exprimer tes sentiments

A mí,

lo que me ha conmovido es…

lo que me ha interesado es…

lo que me ha sorprendido es…

lo que me ha chocado es…

lo que me ha gustado es…

(ce qui m’a ému, c’est…)

(ce qui m’a intéressé, c’est...)

(ce qui m’a surpris, c’est...)

(ce qui m’a choqué, c’est…)

(ce qui m’a plu, c’est...)

+ nom singulier

ou infinitif

Ex : A mí, lo que me ha sorprendido es la actitud de Alejandro…

lo que me ha conmovido son…

lo que me ha interesado son…

lo que me ha sorprendido son…

lo que me ha chocado son…

lo que me ha gustado son…

(ce qui m’a ému, ce sont…)

(ce qui m’a intéressé, ce sont...)

(ce qui m’a surpris, ce sont...)

(ce qui m’a choqué, ce sont...)

(ce qui m’a plu, ce sont...)

+ nom pluriel

Ex : A mí, lo que me ha chocado son los sobornos (pots-de-vin) que recibe la policía para abandonar el caso.

  • Pour décrire un personnage

Utilise les verbes SER (portrait physique et moral) et TE[ie]NER (avoir)

  • Pour raconter des scènes du film

Utilise le présent de l’indicatif et du subjonctif (querer que + subj). Voir fiches

La voix passive : SER + participe passé (BV + ad@ / id@)

Ex: La amiga de Miguel es maltratada por los policías

Pense à employer la préposition « a » devant les COD de personne

Ex: Los vecinos de la zona persiguen a Miguel

  • Pour enchaîner tes idées, compléter ou conclure

En efecto / además / porque / en conclusión…

Consigne C A2.3

Para el…………………….Entrénate a dar tu opinión argumentada sobre la película a través de los aspectos estudiados en tu grupo sin tener que leer tus apuntes.

Consigne A B1.1

Vas a participar en una MESA REDONDA el………………………..para dar tu opinión sobre la película “La zona”

entonces tienes que prepararla.

En tu cuaderno para el………………… F ¿Qué aspectos de la película te han llamado la atención?

F Explica por qué te han llamado la atención.

  1. Ilustra con ejemplos.

Aspectos prioritarios

Aspectos segundarios

Un personaje

Uno de los temas tratados

Una escena en particular

La banda sonora

La manera de filmar

El desenlace (dénouement)...

B1.1 los 3 aspectos prioritarios + 1 aspecto segundario 120 palabras

Consigne B B1.1

Con el fin de dar tu opinión argumentada sobre la película, estudia los aspectos que tu grupo ha elegido e ilustra con ejemplos concretos. Piensa en utilizar las estructuras siguientes. 150 palabras

  • Para expresar tus sentimientos

A mí,

lo que me ha conmovido es…

lo que me ha interesado es…

lo que me ha sorprendido es…

lo que me ha chocado es…

lo que me ha gustado es…

(ce qui m’a ému, c’est…)

(ce qui m’a intéressé, c’est...)

(ce qui m’a surpris, c’est...)

(ce qui m’a choqué, c’est…)

(ce qui m’a plu, c’est...)

+ nom singulier

ou infinitif

ex : A mí, lo que me ha sorprendido es la actitud de Alejandro…

lo que me ha conmovido son…

lo que me ha interesado son…

lo que me ha sorprendido son…

lo que me ha chocado son…

lo que me ha gustado son…

(ce qui m’a ému, ce sont…)

(ce qui m’a intéressé, ce sont...)

(ce qui m’a surpris, ce sont...)

(ce qui m’a choqué, ce sont...)

(ce qui m’a plu, ce sont...)

+ nom pluriel

ex : A mí, lo que me ha chocado son los sobornos (pots-de-vin) que recibe la policía para abandonar el caso.

lo que me ha conmovido es que + SUBJ

(ce qui m’a ému, c’est que…)

ex : A mí, lo que me ha chocado es que los habitantes de la zona tiren (tirar) los cuerpos a la basura en bolsas de plástico.

  • Para describir a un personaje

Utiliza los verbos SER (retrato físico y moral)

  • Para contar escenas de la película

El presente del indicativo / del subjuntivo (querer que + subj.). Ver fichas.

La voz pasiva SER + participio pasado (BV+ad@ / id@)

Ex: Miguel es perseguido por los vecinos de la Zona / Su amiga es maltratada por los policías

La preposición « a » delante de los Complementos Directos (COD) si son personas

Ex: Los vecinos de la zona deciden Ø perseguir a Miguel

Consigne C B1.1

Para el…………………….Entrénate a dar tu opinión argumentada sobre la película a través de los aspectos estudiados en tu grupo sin tener que leer tus apuntes.

Consigne A B1.2-B1.3

Vas a participar en una MESA REDONDA el………………………..para dar tu opinión sobre la película “La zona”

entonces tienes que prepararla.

En tu cuaderno para el………………… F ¿Qué aspectos de la película te han llamado la atención?

F Explica por qué te han llamado la atención.

  1. Ilustra con ejemplos.

Aspectos prioritarios

Aspectos segundarios

Un personaje

Uno de los temas tratados

Una escena en particular

La banda sonora

La manera de filmar

El desenlace (dénouement)...

B1.2-B1.3 4 aspectos prioritarios + 1-2 aspectos segundarios 150 palabras

Consigne B B1.2-B1.3

Con el fin de dar tu opinión argumentada sobre la película, estudia los aspectos que tu grupo ha elegido e ilustra con ejemplos concretos. Utiliza un vocabulario rico y variado. 160-180 palabras

  • Para expresar tus sentimientos

A mí,

lo que (más) me ha conmovido / interesado

/ sorprendido / chocado / gustado es…

+ nom singulier ou infinitif

Ex: A mí, lo que me ha sorprendido es la actitud de Alejandro…

lo que (más) me ha conmovido / interesado

/ sorprendido / chocado / gustado son…

+ nom pluriel

Ex: A mí, lo que me ha chocado son los sobornos (pots-de-vin) que recibe la policía para abandonar el caso…

me ha conmovido (mucho) / interesado /

sorprendido / chocado / gustado…

+ nom singulier ou infinitif

Ex: Me ha conmovido el personaje de Mariana porque…

me han conmovido (muchísimo)/ interesado

sorprendido / chocado / gustado…

+ nom pluriel

Ex: Me han gustado los momentos cuando Alejandro ayuda a Miguel…

lo que me ha chocado es que + SUBJ

Ex: A mí, lo que me ha chocado es que los habitantes de la zona tiren (tirar) los cuerpos a la basura en bolsas de plástico.

El superlativo: más / muy + adj. / much@ / muchísim@

Ex: Es la escena Ø más chocante de la película

Adjetivos peyorativos: horroros@ / repugnatE / chocantE / asqueros@ / vergüenzos@ / increíblE…

  • Para contar escenas de la película

La voz pasiva SER + Participio pasado (BV+ad@ / id@)

Ex: Miguel es perseguido por los vecinos de la Zona / Su amiga es maltratada por los policías

La preposición « a » delante de los Complementos Directos (COD) si son personas

Ex: Los vecinos de la zona deciden Ø perseguir a Miguel

  • Para completar lo que dice un compañero / desarrollar tus ideas / concluir

También quisiera añadir que…

En efecto /…porque… /…ya que… / por otra parte / además / encima

En suma / A modo de conclusión / Para concluir, yo diría que…

El director ha conseguido / ha logrado (réussi) Ø + Inf.

  • Para analizar técnicamente una escena

Un plano general / medio / americano / Primer plano

En picado / En contrapicado / La banda sonora

Un travelling / Una panorámica / Una cámara subjetiva (embarquée)

Consigne C B1.2-B1.3

Para el…………………….Entrénate a dar tu opinión argumentada sobre la película a través de los aspectos estudiados en tu grupo sin tener que leer tus apuntes.

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article