Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
aprender el español es fácil

aprender el español es fácil

Publier et partager des séquences de travail para enseñar el español

Secuencia 4 Qué no te engañen!

Secuencia 4  Qué no te engañen!

SESION 1 ADBUSTERS = Dia sin comprar nada

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes de noviembre para denunciar nuestro insostenible modelo de consumo, social y medioambiental. Fundado, en 1992, por el artista Ted Dave y, posteriormente, promovido por la revista canadiense Adbusters, el “Buy Nothing Day” (BND), en inglés, se celebrará hoy, Viernes 29 de noviembre de 2013, por 21º año consecutivo, en numerosas ciudades del mundo.

Un día de septiembre de 1992, Ted Dave se hartó de empezar el día gastándose dinero a cada paso, o bien para comprar el periódico, el billete de autobús o de metro y el café “para llevar” con donut incluido (ya que sale más barato), o bien la bufanda en oferta que te grita “cómprame” desde el escaparate de enfrente. Entonces, el joven artista gráfico canadiense recuperó su vieja bicicleta y convocó a todos sus amigos para invitarles a pasar un día entero sin sacar la cartera a ver qué pasaba. Visto desde hoy, a lo mejor, nos puede parecer inocente hasta ingenuo de su parte, pero si nos paramos a pensar en las prácticas de consumo de hace 20 años (tanto las nuestras como las de nuestros padres y familiares), pasar un día sin comprar nada en 1992 no era al orden del día ni cabía en la cabeza de la mayoría de las familias.

Al año siguiente, la organización anticapitalista y altermundialista canadienseADBusters, impulsada por Kalle Lasn y Bill Schmalz en 1989, con el objetivo de utilizar la publicidad como medio de comunicación para luchar contra el consumismo con sus mismas armas, ayudó a Dave a difundir su idea de “No Shop Day”, organizando un día sin compras al año pero sin fecha concreta. Pero, en 1997, cambiaron de estrategia y eligieron una fecha muy simbólica para el continente norteamericano, el llamado “Black Friday”, para convocar un Día sin Compras más eficaz. En Estados Unidos, el “Viernes Negro” designa, desde 1966, al día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas, justo después del piadoso Día de Acción de Gracias, celebrado con un banquete familiar con el obligado pastel de calabaza de postre y el pavo indultado por el presidente en la tele. Gracias a una gran cobertura mediática, las repercusiones fueron inmediatas y el movimiento se internacionalizó al año siguiente llegando, primero, a los países del norte de Europa y, progresivamente, hasta Francia y España.

Secuencia n° 4 Qué no te engañen!

Comunicar = Exprimer une opinion / Emettre un jugement/ Exprimer l’accord ou le désacord/ Expressions pour atténuer le désaccord
Langue= Connecteurs pour organiser des idées dans un texte/ les équivalents du « on » :/ Le subjonctif présent / como si + subjonctif présent
EOI = Mini débat sur la publicité au cinéma ou à la télévision
EOC = Présenter une publicité et justifier son choix
EE= élaborer une publicité et justifier ses choix.
Découvrir le monde hispanique = Diego Velazquez las Meninas / Salvador DALI Breve historia de la publicidad
Lexico = lexique de la publicité et internet

A mi
A Nelia y a mi
A German
A los cuatro
A Nelia y a Silvia
A Silvia No Le
Les
Me
nos Encantan
Pone nerviosa
Da miedo
Indigna
Impresiona
Preocupa
gusta La imagen
Que la gente deje de comprar
Que exista tanta publicidad
Las novedades
Ver cosas diferentes
Que la gente gaste demasiado
Que no se entienda el mensaje

Si tu ves el cartel como reaccionas?

LES EQUIVALENTS DU « ON »= Le pronom ON n’a pas de traduction en espagnol, on le traduit par:
SE + 3° pers du singulier ou du pluriel, lorsque il s’agit d’un fait général:
Se come pan / Se comen manzanas
Uno+30 pers du singulier si ON est le sujet d’un verbe pronominal:
Uno se levanta temprano
Nosotros, si ON est l’équivalent de NOUS : Fuimos al cine
3° pers du pluriel, lorsque l’action n’est pas réalisé par le locuteur:
Entraron en mi casa EJERCICIOS ()

CO Vidéo= qué se puede comprar con la tarjeta naranja da tu opinion sobre el anuncio

EXPRIMER UNE OPINION
# Pour demander l’opinion de quelqu’un = qué piensas/ crees/ opinas de / sobre A ti qué te parece/ en tu opinion / desde tu punto de vista/ segun tu

# Pour donner son opinion = En mi opinion/ desde mi punto de vista/ Creo / Pienso / Opino / Me parece que / No creo / Pienso/ Me parece que


Tres imagenes (publicitaires) Cual es la mas original? Y la menos?

Creo que el mejor anuncio es el del centro porque el mensaje que transmite es claro y directo
No creo que el primer cartel sea un buen anuncio porque el mensaje que transmite es confuso

EXPRIMER L’ACCORD OU LE DESACORD
(No) estoy a favor de
(No) estoy en contra de
(No) estoy (del todo) de acuerdo con Todo tipo de anuncios
Ser manipulado por la publicidad
Que nos hagan encuestas


Expresar acuerdo Expresar desacuerdo Suavizar el desacuerdo

Habla con tu companero de los siguientes temas estais o no estais de acuerdo ? Pag 126
Las descargas gratuitas y la pirateria contra los derechos de autor


DEMANDER UN AVIS EMETTRE UN JUGEMENT pag 127
Te parece bien
Te parece mal


CO completa los dialogos con las formas correctas de los verbos luego escucha y comprueba

EE contesta a estas preguntas despues habla con tu companero estais de acuerdo?
Qué aspectos positivos y negativos piensas que tiene la publicidad?
Te parece que la imagen que da de los jovenes es real?
Segun tu opinion Cuando es necesaria la publicida?

CE La publicidad en Internet pag 128
CE lexico de internetpag 129

EE + EOI LA PUBLICIDAD COMO SI FUERA UN ARTE
Las Meninas de Velazquez
La persistencia de la memoria de Dali

Elige uno de los anuncios organiza tu presentacion analiza el mensaje comparalo con la obra da tu opinion a qué publico se dirige


CONNECTEURS POUR ORGANISER DES IDEES DANS UN TEXTE
POUR DIFFERENCIER DEUX ARGUMEN
TS
En primer lugar……. En segundo lugar
POUR OPPOSER DEUX ARGUMENTS:
Por un lado / por una parte / por otro lado / por otra parte
POUR AJOUTER DES ARGUMENTS:
y: Ademas/ también / asimismo POUR EXPLIQUER
Por ejemplo / es decir/ o sea ………
POUR FAIRE REFERENCE A UN SUJET DÉJÀ EVOQUE:
(Con) respecto a (eso de/ eso) / sobre eso

EE LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y COMPLETALO CON LOS CONECTORES pag 132

AUTRES CONNECTEURS
Incluso
Maria trabaja todos los dias incluso los domingos
Bueno/ pero/ Sin embargo / no obtante/ en cambio
El rojo es mi color préférions sin embargo nunca compro los bolsos rojos
Asi que / de modo que / de manera que/ de ahi que/ asi pues / Pues
Me encanta el cine asique voy siempre que puedo
Entonces/ total que/ por lo tanto/ en resumen/ en conclusion/ para terminar
Fuimos al restaurante de su hermano por lo tanto no pagamos


CO Escucha la gran experiencia que han vivido algunos jovenes de Mexico DF particpando en luna campana publicitaria ordena las frases que resumen las ideas principales PAG 133

EE continua las frases de manera logica PAG 133

EOI BREVE HISTORIA DE LA PUBLICIDAD
CE +EE+EOI
DEBATE = LA ETICA EN LA PUBLICIDAD
En grupos de 4 ORGANIZAD UN DEBATE SOBRE LA PUBLICIDAD 2 personas estan a favor y el resto en contra. Presentad vuestros argumentos. Teneis que emplear conectores y organizar vuestros argumentos.

Grupo A Grupo B
La normalidad para provocar:
Derecho a la libertad de expresion » No todo es posible
« Derecho a la intimidad, a la proteccion de la Juventud, a la Igualdad »

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article