Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
aprender el español es fácil

aprender el español es fácil

Publier et partager des séquences de travail para enseñar el español

El origen de los idiomas

Preguntas después de escuchar la canción:

  1. ¿Qué idioma(s) nuevo(s) conociste?
  2. ¿Qué idiomas te llamaron la atención? ¿Por qué?
  3. ¿Crees que hay idiomas más fáciles de aprender que otros? ¿Cuáles? Explica tu respuesta.
  4. ¿Pudiste encontrar alguna semejanza entre idiomas mientras escuchabas la canción?
  5. ¿Crees que al traducir el mensaje de una canción a otro idioma se pierde todo el sentido que sí transmite desde de su lengua original? Explica tu respuesta
  6. Señala por lo menos 3 cosas que se pueden hacer para mantener sentido de un texto al momento de traducirlo a otro idioma.
  7.  
El origen de los idiomas
El origen de los idiomas

Parte 3. Aplicar:

Con la información anterior, los estudiantes deber hacer una tira cómica para explicar lo que han comprendido sobre el tema. Características de la tira cómica:

  1. Debe tener 5 a 6 viñetas
  2. Más de dos personajes
  3. Se debe plantear un problema de comunicación por la diferencia de idiomas.
  4. Sin errores de ortografía.
  5. Debe ser respetuoso y que se pueda mostrar a todos en el a clase.

Parte 4. Analizar

Explica a tus estudiantes las dos tipos de teorías que explica el origen de los idiomas. Pídeles que realicen un mapa conceptual o cualquier otro esquema que organice la información de forma clara.

Hay dos tipos teorías:

  • La religiosa:

Según la Biblia en el relato del capitulo 11 de Génesis, hubo un hombre llamado Nimrod, el cual quiso construir una enorme ciudad donde las personas vivían juntas, el hecho de que se agrupara la humanidad en un solo lugar era contrario al propósito de Yahveh.

Para evitarlo Yahveh (Jehová) “confundió el lenguaje de toda la humanidad y desde allí los esparció sobre la faz de la tierra”.

  • La científica:

Monogénesis: (de mono: único, y de génesis: origen), es la teoría que dicta que en el pasado todas las personas hablaban una lengua común y por causas culturales, geográficas, sociales, físicas, o espirituales, la lengua fue cambiando convirtiéndose en dialectos de una misma lengua y así se convirtieron en lenguas sumamente diferentes; Como el Mandarín y el portugués. Esta teoría es muy parecida a la teoría religiosa, la diferencia es que cambia las razones del porqué de la confusión, la separación o diferenciación de la lengua madre.

Poligénesis: (de poli: varios, y de génesis: origen), es la contradiccion a lo dicho anteriormente, esta sostiene el proceso que dio lugar a las lenguas humanas en diferentes momentos o lugares, dando origen a la lengua madre en dialectos y lenguas actuales.

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article

administracion de fincas 01/08/2016 15:43

Excelente artículo, iba buscando ora cosa distinta a la que me ha sacado Google pero me ha parecido muy interesante y completo tu post, enhorabuena